
Nuestro distrito tiene la suerte de contar con cuatro ecosistemas de Lomas, siendo las de la cadena de cerros de Canto Grande, las menos conocidas. Las Lomas de Canto Grande se extienden desde la zona de San Fernando, Canto Bello y todo Huáscar.
Además de la hermosura de su paisaje conserva varios sitios arqueológicos que empezamos a registrar el año 2005, sitios como San Jerónimo 1 y 2, San Fernando 1 y 2, Corrales cerro de Pasco 1 y 2 y Monte Miraflores son un aparte de las evidencias de nuestra historia. Gracias al Ministerio de Cultura y al proyecto de Edelnor para electrificar Lima Norte, se viene delimitando estos sitios.
Sin embargo, es lamentable ver la manera tan brutal como maquinaria devora diariamente metros de tierra y roca arrasando con áreas naturales para abrir paso a un descontrolado afán inmobiliario. Es un enorme pena cómo se permita otorgar a la destrucción áreas verdes naturales en uno de los distritos que más carente de ellas, acá no se respeta la zonificación de Lima metropolitana y menos la intangibilidad territorial.
Detener este avance sin sentido es permitir darle a San Juan de Lurigancho la posibilidad de tener espacios donde la reforestación y recuperación del entorno le otorgue una mejor calidad de vida a su habitantes y al resto de Lima.